Blogia

La turuta del Titanic

Los cinco entierros de José-Antonio

Acaban de celebrarse  los actos conmemorativos del septuagésimo primer aniversario del fusilamiento de Jose Antonio en Alicante. El pasado domingo acudí  al Valle de los Caídos con  mi esposa y algunos viejos camaradas. Las cámaras y los micrófonos de la rapiña informativa  ESTABAN ESTRATEGICAMENTE SITUADOS allí  para dar cuenta de la violencia y la intolerancia fascista. Yo sólo vi a un grupo nutrido de camaradas fieles formados disciplinadamente ante la tumba de Jose Antonio que rezaban y se cuadraban ante su lápida. También  presencié, desgraciadamente, alguna salida de tono por parte de los de siempre, que no aceptan que  otros  lleven su corona y  sean  también  fieles a  Jose Antonio y lo manifiestan de forma ordenada, disciplinada y con estilo. Me impresionó  ver en la explanada a un matrimonio perfectamente uniformado, él en silla de ruedas, mientras  ella peinaba amorosamente  sus cabellos.  Jose Antonio parece pues que va a sufrir su quinto entierro y exhumación. El primero fue en la fosa común, el segundo en el nicho de Alicante, el tercero  en el Monasterio de El Escorial, el cuarto en el  Valle de los Caídos, donde  lleva ya casi cincuenta años enterrado. ¿A  quién molesta este español de honor que murió para que España no dejara de existir?. Dejemos reposar  a los muertos en sus tumbas, y que los que quieran rezarles lo hagan sin cortapisas, instancias y permisos. Los gobernantes  y los políticos españoles se han vuelto locos. Los medios de comunicación continúan sin profundizar en nada, como en la época de JA, continúan sin aceptar la mas mínima información. Dan ganas de vomitar, de  nacionalizarse esquimal.

Lrzo

Un haz...

Un haz...

¿Os gusta, para ponerlo en el Rastro?

..la Celia..

..la Celia..

..y si alguien quiere regodearse con una conocida copla de Celia Gámez, la tiene en:

http://es.youtube.com/watch?v=Q193sJ-SzYE

Músicas del dolce stil nuovo...

Por razones puramente estéticas hubo quien pidió se facilitara el enlace a medios audiovisuales italianos. Aquí están algunos:

Azione Giovani, de Florencia, ofrece una granada colección de archivos mp3, en:

http://www.agfirenze.it/Download.htm

En You Tube tenemos los Cantos Asesinos de Massimo Morsello, muerto en el exilio, en Inglaterra, en:

http://es.youtube.com/watch?v=0d4przPIPQo

y Aborto, del mismo autor, en:

http://es.youtube.com/watch?v=b8sK_-BGCoU

También está la que quizá es la mejor canción de este género, Boia chi molla, en:

http://es.youtube.com/watch?v=v57u3gW1kcw

Del ventenio, por si a alguien le interesa, hay archivos en:

 http://www.ilduce.net/mp3.htm

 

 

 

 

 

822/mes

Echad, si queréis, un ojillo a la estadística de esta página. La Turuta.., que está siendo sólo un medio de comunicarnos, poco más que clandestino, ha tenido en los últimos treinta días, 822 visitas. O estamos de la olla y cuatro gatos entramos compulsivamente en la página, o esto tiene mayor virtualidad que la esperada. Cuántas más visitas no tendríamos si divulgáramos el enlace. Dígolo para que los pesimistones se hagan cargo.

O´P

MI APORTACIÓN AL NIHIL

  
  1.- ¿Cuál ha sido, a su juicio, 
la aportación de los falangistas
 a la política española del siglo XX?
 
   El término falangista ha englobado una
 legión de representantes. Posiblemente 
estamos hablando del grupo político con mayor
 número de afiliados en la Historia de España. 
De aquella pequeña asociación de tiempos de la 
República a la movilización de la guerra y de la 
posguerra, luego el armatoste y al final casi nada. 
Ya he manifestado que, para mi, la Falange es un
 poliedro y que los que integraban las distintas
 caras eran de cataduras diferentes y desarrollaron
 actividades muy distintas.  En el plano social los
falangistas tuvieron una actuación positiva, 
lo mismo se podría decir del asistencial y de la
 formación de juventudes; pero  en el plano 
político contradicción e inconsistencia. Puede 
descubrirse también un filón cultural truncado
 o desviado con falangistas de enorme valía que
 terminaron rechazando o repudiando su anterior
 adscripción. La aportación más llamativa quizás
 fue el tejido de control social esparcido por toda
 la geografía española y no al servicio de la Falange 
sino del poder. Curiosamente aquel enjambre de
 controladores sociales, de camisa azul o blanca,
 que reproducían lo que el poder mandaba
, transmitieron, en muchos, muchos casos a su prole, 
aquellas formas de hacer con la mayor carencia 
de crítica, con el  servilismo impúdico
 y con el beneficio aparejado   de 
parcelitas de micropoder; eso sí,  
cambiando escenario y vestuario 
porque la función de ayer ya había terminado. 
Es como si algún gen transmitiera la necesidad
 biológica de ser los responsables del control
 social ayer y hoy. Entre los que fueron antes 
y los que vinieron después  posibilitaron 
bastante la España democrática.
 ¿No será esa la aportación más 
completa a la política española del XX?   
 
  2.- Desde su punto de vista, ¿qué razones
 han sido las que han imposibilitado que
 la Falange sea, en la actualidad, 
un movimiento político con influencia
 social y con representación política en
 las instituciones democráticas?
 
Habría que remontarse a la evolución
 histórica de eso que se llamó Falange
 para intentar comprender lo de después. 
Quizás la licencia honrosa que Serrano 
apuntaba para el 1945 tenía mucho de verdad. 
Los intentos posteriores al régimen del general
 Franco  fracasaron. Octubre del 76 Palacio
 de Congresos, los innumerables viajes a
 ninguna parte en busca de la unidad falangista…
Se observa una especie de cainismo en
 donde la pureza doctrinal que cada uno 
piensa que tiene  y , posiblemente algunos
 complejos no son ajenos. Por otra parte, 
la política española ha estado muy parcelada,
 y cada espacio tiene su propietario; no es
 sólo que quienes prepararon el marco de 
representación lo hicieran de una forma 
determinada para favorecer a los más potentes
 y a los nacionalismos, es que además se
 ha dispuesto una mentalidad colectiva que 
expulsa de la vida política ciertas posiciones
 políticas. Aunque parezca una paradoja hace
 tiempo que resulta muy difícil el que 
decir la verdad, tal y como se piensa
 no puede ser nunca un delito”.  
   
  3.- ¿Qué tareas serían las que tendrían que
 emprender los falangistas del siglo XXI 
para llegar a la implantación del modelo
 nacional-sindicalista en España?
 
Desconozco cuál es hoy ese modelo nacional.
 sindicalista y en cuanto a implantarlo en 
España me suena a desvarío. Observo
 destellos comunes entre muchos de 
quienes así se llaman y en otros asuntos
 
 las proclamas sobre temas candentes
 abren profundas simas. No veo estructurado 
el modelo, ni voluntad real ni condiciones.
 Desde fuera, que es donde me encuentro, 
parece de sentido común la elaboración de
 un “credo” como primera medida, 
el análisis de las condiciones sociopolíticas
 donde desarrollar actuaciones  y ver 
si de verdad hay voluntad de acción que 
sobrepase los límites del calendario litúrgico.
 
Los que militan o simpatizan con algunos
 de los distintos grupos falangistas podrían 
plantearse   si , con la que está cayendo
 que no es ni más ni menos que enterrar 
cualquier vestigio de bondad azul en la
 séptima planta del sótano , no pueden 
 continuar con “tú eres el de la extrema
 derecha que no yo” o discursos similares. 
No es posible creerse algo cuando se es
 tan poco. Podrían también reflexionar
 sobre  lo que supone no poder 
conjuntarse-que no unirse- para actos
 rituales o de evidente necesidad . 
Podrían plantearse también si tanta
 frustración, tanta ruptura, tanta capillita
 no está interesadamente movida-aunque 
no se les vea- por quienes a nadie
 interesa una alternativa diferente. 
Aunque también me planteo que
 todo esto ya se lo habrán planteado 
y lo que hay es lo que hay.
 
Púas
 

"..el Rastro continúa.."

Ya está visitable "..el Rastro continúa..": el blog que queremos sea continuación de lo que hicimos en "El Rastro de la Historia", aunque más abierto, menos confesadamente azul, que desborde los temas estrictamente históricos.

Está en http://rastroria.blogia.com

Paternalismo idiomático. Un artículo del prof Javier Fernández Fernández

Me han llamado la atención los resultados de la investigación del Gremio de Editores de Cataluña sobre Hábitos de lectura y compra de libros en Cataluña, publicados en el número 603 de GU.

 

 

El estudio pone de manifiesto que el castellano es el primer idioma de lectura en Cataluña. Según el señor Antoni Comas, Presidente del Gremio,“esto no debería ser así”, ya que “el peso de los libros que se compran en catalán es tan solo un 15% en Cataluña, pero debería aumentar a un 30%”. Y concluye que “todo el que se ha formado y se está formando en catalán debería leer en catalán también“.

 

 

Tenía entendido que el objetivo de los gremios era representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales del sector, la libertad de edición, la libre circulación del libro, los derechos de autores y editores, perseguir la competencia ilícita o desleal así como la reproducción ilegal del libro y la piratería y, en última instancia, promover que los editores y libreros satisfagan la demanda de los lectores, no el de imponer a los lectores el idioma en que deben leer.

 

 

En su intento de encontrar una explicación a la conducta, al parecer indebida, de los lectores, opina que “hay más costumbre de leer en castellano porque durante mucho tiempo en Cataluña ha estado prohibido el uso del catalán, con lo cual no hay cultura catalana”. Contrasta esta explicación con el hecho, puesto de relieve en la misma investigación, de que “los mayores de 25 años emplean más el catalán que los jóvenes universitarios”, cuando toda la vida de estos últimos ha transcurrido en una época de fomento del uso del catalán. Este contraste me trae a la memoria un artículo de Baltasar Porcel en el que afirmaba que, durante el franquismo, los escolares se expresaban en castellano dentro del aula y se comunicaban en catalán en el recreo, situación que se había invertido durante la democracia. La explicación más plausible de tal paradoja sería la existencia de un rechazo instintivo a una intromisión en conductas estrictamente personales. Algo así argumentó Juan Manuel Serrat en una reciente entrevista: “cuando alguien me impide cantar en catalán, no hago más que cantar en catalán; igual que cuando alguien me impide cantar en castellano no hago otra cosa que cantar en castellano”. Respondería esta explicación al natural rechazo social al paternalismo injustificado que pretende, como afirma Victoria Camps, imponer una ideología en nombre del bien común. Conste que la explicación que propongo no es una tesis; ni siquiera una hipótesis, sino una mera intuición.

 

 

Se presenta con frecuencia como contrario al bien común el peligro de desaparición de algunos idiomas. No censuro a quienes lamentan o temen tal peligro; el idioma nos acompaña desde la cuna, hemos compartido penas y alegrías con familiares y amigos y es elogiable el amor que por él se siente. Yo mismo leo preferentemente en castellano porque así lo hago desde mis primeros balbuceos, lo cual no me impide leer y escribir en catalán aunque con menos frecuencia y mucho menos en inglés porque necesito la proximidad del diccionario. Pero si algún día desapareciera el castellano, como desapareció el latín como vehículo de comunicación, sería por la libre aceptación de mis descendientes, que no tengo por qué contradecir. Imposible no lo es: en el mismo número de GU he podido leer el siguiente anuncio: “Si krs sr 1 d ls nuetrs, ntra aor n http: jobsite.pwc.es” Por algo se empieza.

 

 

Joaquín Fernández Fernández es Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona