Blogia

La turuta del Titanic

San Paolo fuori le mare

San Paolo fuori le mare

(para vuestra consideración, antes de mandarlo a Arbil) 

Parece que el nombramiento de Octaviano, Gaius Iulius Caesar Octavianus, como Imperator Caesar Divi Filivs Avgvstvs había representado un punto de inflexión en la historia de Roma: el paso del período republicano al principado, la transformación del sistema político, económico, militar, administrativo, jurídico y cultural, para dar nacimiento a una edad áurea. Su  período de gobierno, cuarenta y cuatro años, sería el más largo de la Roma imperial.

Investido por el Senado el 16 de enero antes de Cristo, Octaviano reformó el cursus honorum de las principales magistraturas, reordenó el sistema administrativo y provincial, reorganizó las fuerzas armadas, reconstruyó el sistema de defensa de los confines del Imperio, hizo de Roma la ciudad monumental que luego fue, y su extenso y fecundo gobierno propició la afluencia de riquezas a la Urbe antes no soñadas: el grano egipcio, el oro de Hispania, la plata de Iliria.

Una de las obras públicas que promovió el emperador fue el Portus Iulius, tarea para la que contó con la valiosa colaboración de su eficaz general Marco Vipsanio Agripa, el 37 antes de Cristo: un lugar que, andando los años, sería ni más ni menos que el fondeadero por donde, de la voz y el ejemplo de San Pablo, llegó a Roma la palabra de Cristo.

El puerto se proyectó para servir de base naval militar, en la guerra civil contra el rebelde Sesto Pompeyo, y debió servir a su fin, ya que éste sería derrotado en Nauloco y, al fin, apresado y ajusticiado. Su ubicación, frente a la vieja Puteoli, la actual Pozzuoli, a unos quince kilómetros al norte de Nápoles, permitía además, un acceso fácil y rápido por tierra a Roma.

Debió ser una obra enorme y utilísima. El puerto costero propiamente dicho se conectaba por un brazo de agua con el lago Lucrino, mucho mayor entonces, y con el lago Averno, facilitando así a las naves un amarre seguro y, gracias a los bosques de las inmediaciones, era un lugar idóneo para las reparaciones y construcciones marítimas. El muelle costero del Portus Iulius se extendía a una distancia de 372 metros, desde la Punta del Epitafio, cerca de Baia, dando paso a la Via Herculea.

Desdichadamente, la menguada profundidad del lago Lucrino y el aterramiento del puerto mismo aconsejaron mudar la flota militar a Miseno, el 12 antes de Cristo, manteniéndose aquél sólo para la navegación comercial.

Nerón soñaría con un canal navegable, la fossa Neronis, que uniría el Portus Iulius con Roma, pero, al igual que otros proyectos monumentales (el canal de Corinto, por ejemplo), no sería capaz de llevarlos a la práctica. Permaneció en uso, a pesar de todo, hasta el siglo IV, cuando se hundió bajo el mar y así quedó olvidado siglos y siglos.

Causa de su hundimiento bajo el mar fue el bradisismo, un peculiar fenómeno tectónico consistente en el lento y alternativo movimiento vertical de la corteza terrestre, resultante del ascenso de masas magmáticas y su enfriamiento. Es particularmente evidente a lo largo de la zona costera, donde el nivel del mar proporciona una línea de referencia. Así, las columnas del llamado Templo de Serapis (en realidad, un mercado alimentario), en Pozzuoli, muestran perforaciones de moluscos marinos (litodomos) hasta una altura de 6,30 metros: signo evidente de las regresiones y levantamientos del suelo.

El nombre de la comarca, Campos Flégreos, hace referencia a la intensa actividad volcánica, que se relaciona con otros fenómenos que también se dan en la zona, como son las fuentes termominerales y las fumarolas.

En el año 1956, Raimondo Bucher, un piloto militar italiano, aunque nacido en Hungría, que había servido como piloto de caza en la Aeronautica militar, submarinista aficionado y record de profundidad en apnea, puedo apreciar, gracias a fotos aéreas, las ruinas del puerto y de las construcciones sumergidas y, ya en inmersión, descubrió la maravilla de tantas construcciones cuyas ruinas permanecen bajo las aguas.

Quienes esto escriben tuvieron la oportunidad de repetir, en la semana santa del año 2007, la inmersión de Bucher, y encontrar, a pocos metros, en un buceo fácil, un fragmento de la Via Herculea, las basas y parte de las columnas del peristilo de lo que fue la casa de la familia Pisón, fragmentos de mosaicos e incluso conducciones del hipocausto. A mayor profundidad, muestras de que persiste la actividad telúrica: espacios llanos, amarillentos, por efecto del azufre, sin ninguna  vegetación submarina y, de vez en cuando, fuentes de burbujas sulfúricas que despiden apreciable calor. Y aguas afuera, cuando el profundímetro marca ya cerca de los veinte metros, los restos del muelle del Portus Iulius, edificado en opus reticulatum.

San Pablo, cuentan los Hechos de los Apóstoles, estando preso en Cesárea, queriendo evitar que el gobernador Porcio Festo le entregase inicuamente a los judíos de Jerusalén, apeló al César,  por lo que fue embarcado, bajo custodia, para ser llevado hasta allí, en un viaje lleno de incidentes, que le condujo por Sidón, Chipre, Listra, Creta y Malta.

En Act. 28. 13, se lee el episodio de la llegada de San Pablo a Italia: “nos hicimos a la mar en una nave alejandrina que había invernado en la isla y llevaba los Dioscuros como enseña. Llegamos a Siracusa y permanecimos tres días. Desde allí, costeando, arribamos a Reggio. Al día siguiente se levantó viento del sur, y a los dos días llegamos a Puteoli”.

Así pues, el puerto que tuvimos la suerte de visitar, la Via Herculea cuyos adoquines palpamos bajo las aguas, son, con humana certeza, los lugares por los que pasó San Pablo camino de Roma, camino del martirio.  

JRLpzCrstr - IgncLpzMnje

El muelle del Portvs Ivlivs

El muelle del Portvs Ivlivs

Basas y pilares de la casa de Pisón

Basas y pilares de la casa de Pisón

La Via Hercvlea

La Via Hercvlea

Anar a l´escorxador (o, lo que es lo mismo, ir al matadero). P P´as.

Anar a l´escorxador (o, lo que es lo mismo, ir al matadero). P P´as.

 Cuando a los alumnos de la ESO o del Bachillerato se les habla de las características de la demografía del antiguo régimen hay siempre un dato que llama la atención: el de la mortalidad infantil que suponía un 20% del total de nacimientos. De cada cinco niños uno iba a morir antes de cumplir un año de edad. Alimentación, higiene y recursos médicos fueron poniendo freno a esa sangría. En los países desarrollados la mortalidad infantil es muy pequeña. En España, por ejemplo, de cada 250 niños uno muere. Este optimismo en cuanto a la reducción drástica de la mortalidad infantil, se encuentra ensombrecido por otra mortalidad infantil también que no consta como tal en las estadísticas ni en las conciencias, la que se practica en los mataderos abortistas. Las cifras son como para dar escalofríos, cerca de 100.000 en España el pasado año, cifras en torno a ese fatídico 5% de la mortalidad del antiguo régimen que se reproducen con una cadencia sistemática, año a año en España. Desde que el aborto fue despenalizado, un millón de niños no nacieron.

 Hace días en Barcelona un matadero de niños fue puesto al descubierto. Se trataba de uno "clandestino", porque en el caso de que hubiera cumplido con las ordenanzas tendría todos los beneplácitos, ayudas incluidas, reconocimientos de abnegación, defensa de la mujer, actitud democrática en suma  De su quehacer clandestino, al parecer  dicen que nadie sabía por más que  el monstruo que dirigía el tugurio publicitase sin el menor rubor sus sanguinarias prácticas.

 El Diario El Mundo cuenta cómo disponía de corresponsales que captaban clientes en Europa con destino a España. Mataba y cobraba en cómodos plazos como otrora los teleros andaluces. Fue acumulando un capital con que disponer de cámaras de la muerte y de lujosas propiedades. Su filantropía, su exquisito quehacer se veía recompensado con distinciones y honores, con subvenciones dinerarias con las que hacer puré a cuerpecitos de niños, moliendo corazones, uñas, cerebros y huesos de pacientes silenciosos aterrados en la caverna  y dándoselo de alimento a las ratas de Barcelona.

 Todo aquí era-¿y lo es?- posible.

 Abortos a mujeres con más de treinta semanas de gestación, seres perfectamente compatibles con la vida troposférica. La descripción -al detalle- del sacrificio, de los preliminares, de las orgías preparatorias "entre colegas" para quien deguste lecturas de terror y no sea excesivamente sensible puede encontrarla sin mayor problema en la red. Como botón de muestra:

 Y me surge una duda que de tan ridícula pueda parecer estúpida, está relacionada con el proceso del sacrificio. Si se produce el parto -totalmente posible-  y el matarife mata ¿sería infanticidio, verdad? Si se produce la muerte y se provoca luego el parto ¿sería aborto ilegal, verdad? La diferencia estriba en la valoración penal entre un proceso y otro que hace que el primero salga muy barato, lo que no ocurre con el segundo. Doctores tiene la Iglesia, pero a mí que me lo expliquen.

Los enamorados de la revolución.

Con este título Ceferino ha presentado el que será su libro. Escrito ya lo está y consta de cerca de 2000 páginas basadas sobre todo en entrevistas y comentarios de muchos, muchísimos años. Se trata, sin duda, de una obra apasionanante que la Plataforma 2003, su editora, no puede sacar por ahora ante la falta de liquidez por la edición de las Obras Completas de José Antonio-14 millones de pesetas- .

Ceferino ha relatado historias que algunos ya conocemos por su Falange y los sindicatos obreros y otras cuestiones de relación entre gentes de la CNT y la Falange. Ha vuelto a declararse por encima de todo joseantoniano y ha recordado la militancia de primera en las organizaciones azules del Padre Llanos o de Carlos Alonso del Real.

Esperamos que los problemas de liquidez se solucionen después del 22 de Diciembre toda vez que el único acto de coincidencia entre los sectores azules ha sido, es y será la venta de lotería de navidad.¡¡¡SUERTE!!! 

UNIDAD FALANGISTA

Para que se nos siga cayendo un poquito la cara de vergüenza, con el diluvio que llega y llega...

http://es.youtube.com/watch?v=AFjaF2_dSdQ

 

Los cuatro entierros -por lo menos- de José-Antonio.-

.

1.- La Falange de Cantalapiedra.-

Tal y como estaba previsto, la mayor parte de la Junta, encabezada por nuestro Jefe Nacional, y acompañada por tres escuadras de militantes se ha desplazado a la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, para rendir homenaje a nuestro Fundador, José Antonio Primo de Rivera.

2.- La Falange de Diego Márquez.-

 Falange Española de las JONS, como anunciamos ayer, quisó rendir homenaje a su Jefe Nacional, asesinado en alicante en 1936.El acto, al que asistió más público que el anterior, transcurrió sin incidentes, en la normalidad y respeto que acompaña a los actos de Falange Española de las JONS.

Nuestro acto tuvo repercusión en varios diarios de tirada nacional.

3.- La Falange de Andrino.-

 El Padre Giulio Tam, se encargo de bendecir la CORONA y a sus portadores y, dedicar unas sentidas palabras a los falangistas que tanto hicieron en el pasado y que tanto están llamados a hacer en el presente y en el futuro en defensa de la civilización europea tan amenazada y atacada por el Islam y el liberalismo.

A continuación el Jefe Nacional dio la orden de "ADELANTE LA MARCHA" y los falangistas iniciaron con paso firme y resuelto su TRADICIONAL HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO y a los miles de españoles, que de un bando u otro, descansan en el Valle de los Caídos.

4.- La Falange Auténtica.-

 EL SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE, UN ACTO POLÍTICO Y OTRO CULTURAL CONVOCADOS POR FALANGE AUTÉNTICAFalange Auténtica ha convocado para el sábado 17 de noviembre en la ciudad de Alicante un acto politico y un acto cultural, coincidiendo con el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera.

Fue en la ciudad alicantina precisamente donde hace setenta y un años fue asesinado el fundador de Falange, una ocasión que aprovechará FA para celebrar un acto político en el que reivindicar, una vez más, los ejes de su alternativa política: el patriotismo integrador, la democracia participativa y la justicia social.

Mientras tanto -por lo menos-

En Asturias (periódicos locales).-

La misa por Franco (sic) acaba con un falangista detenido

Un detenido en los altercados producidos tras la misa en honor a Franco (sic) en Avilés.

En Granada

 Una protesta de antisistemas convierte el centro de Granada en una batalla campal

La manifestación ilegal coincidió con la misa en la Catedral por Franco (sic) Hubo varias cargas de la Policía Nacional, decenas de heridos, cuatro detenidos y numerosos destrozos por el vandalismo en el casco urbano.

Si os interesa ver la cara de buena gente de los falangistas y la chulería de la chusma pinchad en  el enlace:

http://www.ideal.es/granada/20071121/granada/protesta-antisistemas-convierte-centro-20071121.html

Y junto a los de la cara de buena gente, al camarada de la silla de ruedas, a Lnz y otros de los que fueron a unas y a otras -yo no fui- los que son incapaces de juntarse hasta para rezar. Nos van a correr a gorrazos hasta el arroyo, por gilipollas, eso sí con, por lo menos cuatro "jefes nacionales"- ¡Que les den!. La Falange ya no da ni miedo ni asco, DA PENA. 

P. P´s.