Blogia
La turuta del Titanic

Una de memoria

Las juventudes de España,( las que quedan de lo que queda y en donde queda) van conociendo la Historia reciente de su Patria cuando cursan el 2º de Bachillerato (del Bachillerato ruinoso y apelmazado que soportan) y precisamente por estas fechas , a las puertas de acudir a las pruebas PAU de junio , andan por los temas escabrosos-cochambrosos donde la historia se torna política o la política historia o ambas ficción. Llegados a la transición democrática más o menos todos leerán renglones de este tenor : “En este sentido ,sólo la aprobación de una Constitución democrática en 1978, una vez muerto Franco, cerró de forma definitiva el capítulo de la Guerra civil·. (copiado del libro de 2º Bach. de Hª de España de la editorial Santillana).

 

Pues tampoco.

  

El Ministerio de la Presidencia  de este gobierno-pesadilla publicó el año pasado un “Proyecto de Ley por la que se reconocen y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la Dictadura”. La conocida como ley de memoria histórica o ley de revancha histórica.

 Puede leerse “En definitiva, la presente Ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles”.  

 No se cerró nada porque siempre que haya alguien dispuesto a abrir, con todos los peligros que ello supone, no hay nada cerrado.

  

  El proyecto de Ley de 28 de julio de 2006 ha sido retocado con las especias amargas donadas por quienes deberían callar y mucho. Ese proyecto establecía una exposición de motivos que comenzaba con “El espíritu de reconciliación y concordia…” y la proclamación “del carácter injusto de todas las condenas, sanciones y expresiones de violencia personal producidas, por motivos inequívocamente políticos o ideológicos, durante la Guerra Civil, así como las que, por las mismas razones tuvieron lugar en la Dictadura posterior”. Hablaba de un reconocimiento general para quienes hubieran sufrido condenas, sanciones o violencia.

Se establecían dos tiempos: la guerra, en donde parecía igualarse a los sufrientes, y la dictadura.

Buscando justificar las intenciones del legislador se acudía a  un reconocimiento de quienes, avanzadísimos  ellos, pretendieron in illo temporeel restablecimiento en España de un régimen democrático o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos o libertades hoy reconocidas por la Constitución”. Iluminados de los años 30. Repasado ese periodo debían de ser muy poquitos en España los que desde plataformas políticas pretendían eso.

 

Entre el mogollón de los  que hoy se apuntarían y dirían que sí, pero nosotros sabemos que no. estarían quienes –profetas-            formaron parte de la avanzadilla teleológica-pocos, muy pocos-. algunos  sufrientes y que pagaron el pato como siempre ocurre,( me acuerdo de Besteiro) y una muchedumbre que nunca jamás lucharon por la libertades democrático capitalistas (¡Qué aberración!)  pero que hoy se sacan de la chistera… ¡un conejito!  (vg. Golpistas del 34, el grupo Vindicación, chequistas del Bellas Artes, estalinistas de pro…)

  

Menciones expresas se hacen a los miembros de las Brigadas Internacionales para que sí y la utilización del Valle de los Caídos para que no.

Se prevé también la creación de un gigantesco fondo documental sobre guerra civil y dictadura y el correspondiente centro de documentación

 El texto que salga, lo que luego va a  venir, y lo que vendrá después… o sea  la manipulación sin rebozo de la historia a merced de  creadores de conciencias, de los neocuras y de los pobrecitos que les dejan , tiene encima el disfraz de la desfachatez. Efectivamente,  el proyecto deja escrito que “…no es tarea de la ley, o de las normas jurídicas en general, fijarse el objetivo de implantar una determinada “memoria histórica”, de que no le corresponde al legislador construir o reconstruir una supuesta “memoria colectiva”. 

Visto lo visto y leído lo leído el español majadero ha de entender  que esta  ley será pura y neutra y que  el construir, reconstruir o implantar va referido a otros tiempos, a otro régimen. Pero  visto lo visto, leído lo leído y vivido lo vivido  es evidente que en la actualidad y en el próximo futuro se pretende y se hace construcción, reconstrucción e implantación y…¡A vacilar a la ONU!

 

Esta futura ley que nos viene es un peldaño más. Mientras se ha jaleado a bombo y platillo la llegada de los miembros de las Brigadas Internacionales-montaje de la III Internacional estaliniana- con el beneplácito de la práctica totalidad de los medios de comunicación,  poco  se dijo de qué y por qué se creó aquello y, además, se contó con cierto  asentimiento-desde luego brilló cualquier acto de oposición- del Partido Popular .

 

Quizás pensaron que esa actitud de cortesía iba a ser tenida en cuenta con medidas recíprocas por parte de los otros. ¡Apañados estaban! A todos juntitos ya se les vio (gobernando el Partido popular en España) condenar el golpe del 18 de julio. Y es evidente que si ese golpe era condenable la situación establecida ,o sea el Frente Popular - era lo correcta. Ni más ni menos se confirmaba el tan querido relato de la izquierda: Una república que era la Arcadia y un grupo de cafre-fascistas que acabaron sin ton ni son con ella. ¿Su objetivo? Poner a salvo las fortunas de los capitalistas y restablecer la España negra de la sotana masacrando ideas y gentes de talante progresista, bienhechores de la humanidad que lo habían dado todo por el pueblo y que por ello eran aniquilados. Víctimas indefensas de los necrófagos

 

Esa teoría que  sintetiza el conflicto bélico  en la gran mentira fascismo frente a democracia se ha impuesto. Dirigida por la interminables toneladas de revancha y odio de la izquierda, con la colaboración de múltiples estudiosillos e intelectuales de tres al cuarto que han asegurado el cocidito en departamentos universitarios, con el seguidismo propio  de la docencia reproductora, gallinácea- ese es un adjetivo muy identificador de los docentes-  y con la vergonzante pusilanimidad de una derecha, heredera en cierta-mucha forma del fascismo golpista,   cuya actitud emoliente -también propia del orden galliforme – confirma el viejo adagio “Cuanto más te agaches, más se te verá el culo”.   

 

Si el legislador considera algo abierto es porque no estaba cerrado. La transición, pues, no cerró, tal y como dicen los libros. Ahora sí que se va a cerrar. Y son tantos los que van a cerrar que ni se ponen de acuerdo. Más aún, dado que el proyecto de ley  va a ser modificado, tampoco él cerraba nada, porque el nuevo marco rectifica el cierre de julio. Naturalmente como hay quienes tampoco considerarán cerrado el tema, es cuestión de esperar. Aquí no se cierra nada.

 

Denunciaba Pío Moa hace muy poquito, que además del rencor y la revancha era el negocio-la historia interminable- el motor de todo esto. Lanzaba un reto: darle la vuelta a su memoria para conseguir la verdad . En eso tenemos que estar

 

0 comentarios