Blogia
La turuta del Titanic

..destilar una fragancia superadora, reveladora.

..destilar una fragancia superadora, reveladora.

ENÉSIMA ÉPOCA  

ABRIL 2007 Plotino 

     
     
    • Objetivo:   Uno/varios
     

    • Plazos:   Puesta en marcha  y duración
     

    • Recursos:   Mínimos, siempre mínimos

    • Evaluación:    Durante el “proceso”
     

    • Responsables: Colaboradores

                                      Comprometidos

                                      Colaboradores

     


     

Una vez definido el objetivo por los responsables, – se puede matizar durante la primera fase – se debería iniciar la  Fase I  = conocimiento. En esta Fase se debe conseguir el diagnóstico de la situación de partida (interna y externa), de las fuerzas con que se cuenta –comprometidos- (experiencia, documentación y cualificación de las personas, por ejemplo) y de las probabilidades de llegar al objetivo (revisión del mismo). 

Sopesado lo anterior, continuar con la Fase II , previa deliberación de los responsables + comprometidos, del alcance del objetivo y su distancia. En la FaseII, se estudian las estrategias -por los responsables- que mejor convengan para el logro (sea parcial o total). Pueden ser una o varias. 

Posteriormente, ya en la  Fase III , se analizan las líneas de acción concretas (proyectos) y se definen someramente (se dibujan) los proyectos a corto y medio plazo (responsable + comprometidos + colaboradores). 

Finalmente, en la  Fase IV, se establecen los medios necesarios para la puesta en marcha (1), su permanencia (2) y evaluación periódica (3). 


 

     

     
 
A guise d´exaimple ……
Dos distintos, A y B :  
  • Objetivo:   A) Respuesta rápida a la Conferencia Episcopal

                           B) Concienciación de la importancia de la cultura clásica

  • Plazos:               
      1. Tres meses para puesta en marcha. Seis meses de duración
      1. Una semana. Un mes

                 

  • Recursos: Documentación histórica reciente

                   Aportaciones personales

                   Consultas técnicas y jurídicas

                    

  • Evaluación: Siempre que el proyecto supere los 6 meses.
 

Fase 1.

1. Definición de los objetivos:

Comprenderá al grupo de responsables determinar, ordenar y jerarquizar los objetivos a corto y medio plazo. Entre ellos, los de corta y larga duración, es decir, por ejemplo:

    1. Objetivos larga duración: Establecer con carácter permanente un foro de discusión, presencial y virtual, sobre asuntos de significativa trascendencia.
    1. Objetivos corta duración: Organizar un grupo de respuesta rápida para acontecimientos urgentes.

2. Conocimiento y Diagnóstico:

Estudio y análisis de lo que nos rodea, cerca o lejos, real o virtual. Es decir, dónde están las carencias, dónde se hallan las debilidades, dónde se encuentran las “desviaciones”. Entendiendo sobre ello los asuntos o materias que social, política o culturalmente se sospecha que existen. 
 
 
 

Se crea un grupo de responsables + comprometidos que aportan materia de disertación. Se aborda el análisis de las fuerzas internas con que se cuenta, elaborando un catálogo de “relación de fuerzas”. 

Se revisan nuevamente el/los objetivo/s, según los diagnósticos de la situación de partida.

Fase 2.

Establecimiento de la/s estrategia/s

Elaborado el diagnóstico y calibradas las fuerzas, se afrontan la/s estrategia/s. 

Se entiende por estrategia, en este plan, el estudio y configuración de los “modus operando” que en cada caso convenga. Es decir, se intentará establecer uno o varios programas de actuación que marquen las directrices de la acción (acciones que se determinarán en la siguiente fase en función de la importancia de determinados asuntos previamente jerarquizados por los responsables), y encuadrado en los ámbitos de actuación ya diseñados. 

Es decir, confirmar el esquema de trabajo de responsables + comprometidos + colaboradores, en función, primero, del diagnóstico realizado en la Fase 1 (sobre objetivo y relación de fuerzas) y, segundo, según selección de los ámbitos de actuación donde se van a dirigir las intervenciones (acciones). Por ejemplo, diagnosticar como grave determinadas cuestiones sociales o asuntos de Estado, etc.; saber con qué fuerzas se cuentan; y enmarcar la acción dentro de una estrategia previamente diseñada.

Fase 3.

Selección y discriminación de las acciones

 

Cada acción siempre una unidad indivisible, es decir, la acción es en definitiva la respuesta que se pretende para alcanzar el objetivo. 

Cada acción podrá tener su propio diseño y así convendrá que se haga, pero ésta vendrá obligada a enmarcarse dentro de la estrategia que le corresponde. Por ejemplo; la respuesta rápida en la prensa o en la “red” sobre determinados acontecimientos se arbitrará por los responsables, se complementará y dará contenido con los comprometidos y se pondrá en marcha por los colaboradores, pero esta acción ya habrá sido enmarcada dentro de la estrategia. 

La elección de una acción, por ejemplo, el diseño de unas “Jornadas de reflexión sobre el cristianismo en la Constitución europea”, quedará insertada dentro de la estrategia: Configuración y formación de jornadas y debates.

Fase 4.

Contabilidad y calidad de los recursos

Se cuenta con distintas personas que en distintos grados de compromiso y/o responsabilidad aportan: ideas, sugerencia, propuestas, ensayos, experiencia, conocimiento, etc., etc. …  

Además, por supuesto, se tendrán en cuenta todos aquellos medios tecnológicos disponibles; básicamente la RED. 
 
 
 

Conclusiones: 

¿Con qué fin se elabora este PLAN? 

Creo que los conocimientos, el criterio y la experiencia de todos aquéllos que engrosarían los distintos niveles de trabajo y dedicación, tienen la suficiente esencia “histórica”, como para intentar impregnar determinados ámbitos de la vida social, política y cultural. 

No se trata de vencer ni, probablemente, de convencer; no se trata de contraponer ni, siquiera quizás,  de refutar; no se trata, desde luego, de trasnochar. Se trata de destilar una fragancia –dicho sea con la mas devota humildad- desconocida, intensa, superadora, e incluso me atrevería a decir, reveladora.  
 

0 comentarios