Blogia
La turuta del Titanic

Una visión de las Américas, a 200 años vista. Nombres hispanos por derecho propio: Pumacahua y Choquehuanca.

Una visión de las Américas, a 200 años vista. Nombres hispanos por derecho propio: Pumacahua y Choquehuanca.

Entre los indígenas que fueron leales a España, en el proceso de la llamada emancipación de las Américas, conviene tener presentes a los caciques Mateo García Pumacahua Chihuantito, de Cusco, y su auxiliar, Manuel Choquehuanca, de Chinchero. Ambos combatieron a las órdenes del virrey del Perú, y contribuyeron decisivamente a aplastar la rebelión de Túpac Amaru II (1780 - 1781).

Pumacahua, en razón de sus méritos y por su prestigio entre la nobleza inca, llegó a ser elegido Alférez Real de Indios Nobles del Cuzco en 1802.

En reconocimiento por sus servicios obtuvo el grado de Coronel de Infantería. En 1811 combatió a las órdenes del Brigadier Goyeneche y llegó a ocupar, ya en 1807, la presidencia de la Real Audiencia de Cuzco.

Viendo que las Leyes de Indias no se aplicaban y que eran papel mojado los derechos que reconocía la Constitución de 1812, entró en una situación de crisis que le enfrentó con las autoridades realistas, que le apresaron en Umachiri (Puno) y decapitaron, en 1815. Castilla, que face a los homes e los desface.

 

0 comentarios