Blogia
La turuta del Titanic

Cinecittá y Mussolini. Otra memoria

Cinecittá y  Mussolini. Otra memoria

A diferencia de lo que está  pasando en España con  el franquismo, despues de la trágica experiencia que supuso la Segunda Guerra Mundial, tanto  Italia como  Francia, han sabido afrontar esa etapa dolorosa con acierto, dignidad y valentía.  En Francia, el director Marcel Ophuls  realizó, en 1971,  una serie de films en coproduccion ( Le Chagrin et la pitié )  donde analizaba  las consecuencias  y relaciones  derivadas de la ocupacion alemana, mediante una serie de entrevistas/crónicas a algunos   de sus  protagonistas (  colaboracionistas,  contrarios y  ocupantes alemanes ) en el marco  de  una  villa francesa de entonces.

Italia hace algunos  años  organizó una magna exposicion acerca de los  protagonistas  intelectuales ( artistas plásticos ) del  Futurismo italiano de los años veinte  ( Marinetti, Santa Elia, Balla, Boccioni, Russolo, Ambrosi, Tato...), que como es bien sabido  fueron protegidos y colaboraron con el régimen  fascista. Los estudios cinematográficos de Cinecitta fueron inaugurados por  Benito Mussolini en 1937. Alli se produjeron innumerables films,  trabajaron  grandes  directores  como De  Sica, Rosellini, Visconti... y se  realizaron  films de la talla de Ben-HurQuo Vadis.  Acabo de recibir una postal desde Venecia,  en cuyo franqueo    -conmemoracion  de los 70 años de  Cinecitta-  aparece  Mussolini mirando   por el objetivo de una cámara en la fachada de los estudios de la  ciudad del cine.

¿Podemos imaginar algo parecido en España ?. Se cumplen ahora  mismo 45 años de la inauguracion por Franco de los estudios  de television mas grandes de Europa:  los de TVE en Prado del Rey  ( Madrid ).  Con motivo del centenario  de Jose Antonio Primo de Rivera, la fundacion que lleva su nombre, se dirigióa a la casa de la moneda para solicitar un  humilde sello conmemorativo. Fue denegado. El presidente del gobierno, del PP, era Jose María Aznar, antiguo joseantoniano y exmilitante del FES  en sus años jóvenes.

¿Para cuando  una humilde biografía  acerca del fundador de la Falange ?. Si leemos detenidamente el texto de Martín Otin (  El hombre  al que Kipling dijo si ), el guion  - con aspectos inéditos- esta ya escrito hace tiempo. 

J. Lorenzo García

0 comentarios